Más allá del invierno — Isabel Allende

junio 06, 2018






           Título: Más allá del invierno
Autora: Isabel Allende
Páginas: 352
Sello: Plaza & Janés
ColecciónÉxitos
Fecha de publicación: 06/2017
           Puntuación: 🌕🌕🌕🌖





Sinopsis

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.
Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.




Más allá del invierno es una novela escrita por la autora sudamericana Isabel Allende y publicada en junio de 2017. 



Esta novela se desarrolla en distintos tiempos y lugares (El gobierno de la Unidad Popular, el golpe de estado en los años setenta en Chile, Guatemala, Brooklyn…). Consta de cuatro historias que se alternan a la hora de ser narradas, volviendo del pasado al presente y viceversa reiteradas veces. Por un lado encontramos las historias personales de cada uno de los personajes, siendo estos tres: Evelyn, Lucía y Richard; por el otro encontramos la historia principal causante de que estos tres personajes se conozcan y se desarrolle el libro.


Lucía Maraz, una periodista chilena, vive alquilada en el sótano de Richard Bowmaster mientras se encuentra en Brooklyn como invitada en la Universidad de Nueva York. Un horrible temporal de nieve deja a toda la ciudad incomunicada, sin embargo Richard debe acudir al veterinario ya que uno de sus gatos ha enfermado. Debido al temporal, es muy complicado y peligroso conducir, así pues, es a su vuelta de camino a casa cuando su coche choca con el de una joven guatemalteca, la cual sale huyendo al ver el destrozo que le ha hecho Richard al coche que conduce, algo que a este le sorprende ya que ha sido su culpa y no la de la joven. Hasta llegar a este punto, tenemos la relación que une a Richard y Lucía, pero también a Richard y a Evelyn. Más tarde, la joven decide aparecer en casa de Richard, ya que este le ha dado su tarjeta de contacto antes de marcharse rápidamente, pero parece que no entiende el idioma y es cuando Richard llama a Lucía para ver si esta puede entenderla, ya que ambas hablan español. Es en este momento cuando Evelyn les confía un secreto que cambiará sus vidas y se pondrán en peligro para arreglar lo sucedido.




“No hagas un inventario de lo que te falta sino de lo que tienes.”



Respecto a los personajes, lo cierto es que hay claras diferencias entre unos y otros. Personalmente, me he encariñado mucho de Evelyn y su historia. Cada capítulo que he leído sobre ella y su vida me ha hecho temblar y preguntarme cómo es posible que este tipo de cosas ocurran. Está claro que Isabel Allende tiene la intención de realizar una denuncia social e ideológica mediante este libro. En él habla de diversos temas como el tráfico de inmigrantes tratados como esclavos, la xenofobia, el alcoholismo y la drogadicción, el asesinato, la desigualdad, el maltrato, el racismo, etc. 


            El personaje con el que menos he conectado ha sido con Richard. Su historia se me ha quedado floja, quizá porque no le he tomado cariño al personaje, quizá porque estuviera menos pensada que las otras dos historias o quizá porque estas dos la han eclipsado.



“Al necesitado no se le pregunta quién es ni de dónde viene, Richard.

 Todos somos iguales en la desgracia”



Me ha sorprendido muy gratamente la escritura de la autora. No tenía muy buen recuerdo de ella tras leer La casa de los espíritus, aunque también he de decir que lo leí muy jovencita, quién sabe si me gustaría ahora. El único “pero” ha sido el retroceder tantas veces en el tiempo, ya que los pequeños detalles se me iban olvidando y tenía volver atrás para poder asimilar información nueva más tarde.


“Ciertas costumbres tardan varias generaciones en morir”


            
Finalmente, he visto en muchas webs que este libro lo encajan en una temática romántica, sin embargo no estoy de acuerdo. La novela tiene datos históricos reales con los cuales la autora ha tejido la historia de los tres personajes, que perfectamente podrían ser historias verídicas. También es cierto que habla del amor y describe situaciones relacionadas, no obstante es algo que está metido con calzador en algunas situaciones y que no termina de ser coherente. A pesar de esto, son muy pocas las situaciones de las que hablo y se tratan hacia el final del libro, por lo que si no te terminan de gustar los libros de narrativa romántica, no te preocupes porque no trata exclusivamente de ello.




Es un libro que recomiendo, aunque para leerlo detenidamente, asimilando todo lo que va narrando e intentándonos explicar y entrever Isabel Allende. 








...En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. ¡Hola! No leí aún nada de la autora pero si empiezo por alguno seguramente sea por este. Que tenga varias historias me gusta aunque si retrocede tanto en el tiempo para volver al presente no se yo si eso en concreto me gustaría, cuando pasa en alguna peli o algún libro me suelo liar mucho. Si lo leo te contaré que tal, seguramente lo haga y así leo por fin algo de la autora.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!^^

      Tienes un gran catálogo para elegir de Isabel Allende, así que ya me contarás con qué libro te decantas para leer tu primera novela de la autora. Que haya varias historias es interesante, aunque ya te digo, a mí me hace olvidarme de cosas importantes que necesito saber más tarde al estar retrocediendo y volviendo al presente.

      Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado la reseña y te haya animado a leerlo (:

      Un saludo^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que de momento no me ha terminado de llamar la atención, y dado que tengo muchos libros pendientes prefiero centrarme en esos.
    Aun así gracias por la reseña.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa!

      No pasa nada, hay libros que nos llaman menos la atención, aunque por lo menos los conocemos y sabemos que están ahí por si en un futuro cambiamos de opinión!^^

      Gracias a ti por tu comentario! Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!^^

    Muchísimas gracias por quedarte y bienvenida (: Acabo de pasarme por tu blog y ya te sigo.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar

Ann's bookshelf: read

Mort
really liked it
4'25 Con este libro, cuarta entrega de la saga Mundodisco, me adentro en los mundos de Terry Pratchett. Mort es un libro, en mi opinión, muy atractivo y original. Posee aportaciones realmente divertidas e interesantes (me haré una list...
Introducción a la música del siglo XX
liked it
Lo cierto es que este libro se centra mucho en el análisis de partituras, no a conciencia, y en la historia del siglo XX, no sólo musical, aunque prima en esta, sino también en otras artes como la pintura o la literatura. Lo cierto es ...
Una corte de rosas y espinas
liked it
3,25 ⭐ Lo cierto es que este primer libro está muy bien narrado y todas las descripciones están escritas de una forma muy escrupulosa, pero escapa mucha de la originalidad que podría contener la historia porque estos personajes ya los he...
Londres después de ti
it was ok
Durante un tiempo busqué en librerías este libro ya que es una historia que sucede en una de mis ciudades favoritas, aunque nunca estaba disponible en ninguna librería. Lo cierto es que se lee rápido y la autora, de vez en cuando, da al...

goodreads.com

Ann's bookshelf: currently-reading

La noche desquiciada de pasos
really liked it
tagged: currently-reading
La Partitura. Música para Adam
tagged: currently-reading

goodreads.com

Ann's bookshelf: read

Mort
Introducción a la música del siglo XX
Una corte de rosas y espinas
La Abadía de Northanger
Londres después de ti
Harry Potter y el cáliz de fuego
La ridícula idea de no volver a verte
La larga marcha
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y la cámara secreta
Tokio blues
Harry Potter y la piedra filosofal
En los zapatos de Valeria
Marina
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
El Principito
Persiguiendo a Silvia
Encontrando a Silvia
Instrumental: A Memoir of Madness, Medication and Music
Los años de peregrinación del chico sin color


Ann's favorite books »