Un modesto ejecutor. Novela Pulp. — Nicolás Calvo

junio 13, 2018





Autor: Nicolás Calvo
Editorial: Letrame Editorial
Fecha de publicación: 03/2018
Colección: Novela
Páginas: 244
           Puntuación: 🌕🌕🌗



Sinopsis



Guillermo "Wily" Montalbán hace muchos años que vive en terreno peligroso. Ahora recibe un encargo aparentemente sencillo: identificar a un posible delincuente internacional encarnado en la persona de un bien relacionado médico que tiene consulta en Madrid. ¿Sencillo? Las cosas pronto comenzarán a complicarse. Al comienzo de su investigación conoce a una mujer con la que establecerá relaciones tan intensas y tempestuosas como su carácter y ella empezará a descubrir aspectos de la profesión de Wily que no podría haber imaginado. Solo al final todas las piezas del misterio encajarán para dar forma al rompecabezas.




Un modesto ejecutor es una novela thriller – policíaca escrita por el autor español Nicolás Calvo y publicada en marzo de 2018. El autor es profesor de Diseño Gráfico, Diseñador, Pintor, Poeta y Escritor. Ha participado en todos los movimientos artísticos y plásticos en Canarias y en Madrid. Actualmente publica un blog de su poesía bajo el nombre "Nunca tuve vida interior" y está escribiendo su segunda novela.


Guillermo Montalbán, alias “Wily”, investigador privado de unos cincuenta y tantos años de edad, recibe el encargo de identificar a un posible delincuente internacional, el cual tiene buena reputación ya que es un reconocido odontólogo de Madrid con un círculo de gente muy importante a su alrededor. Para ello, Wily debe entrar en contacto con él e investigar todos los caminos posibles que vayan surgiendo a medida que avance la investigación. No puedo hablar mucho más de la trama porque sería destripar algunos puntos que debéis descubrir por vosotros mismos.


Respecto a los personajes, lo cierto es que el protagonista ha resultado ser el más interesante de todos ellos. Lo he imaginado como el típico investigador privado que sale en las novelas o series policíacas con barba de varios días, bastante inteligente y con un deje canalla que llega a cautivar al lector. A los demás personajes apenas los he podido conocer, quitando a un par de ellos, ya que hubiera necesitado más descripciones y que se hubiera profundizado más en ellos. En ocasiones los he confundido entre ellos a causa de que determinados personajes salen espontáneamente sin haberlos introducido previamente o ya habían salido anteriormente pero no se ha vuelto a saber de ellos hasta mucho más avanzado el libro. 


“Soy culo de mal asiento y es poco habitual que esté mucho tiempo conforme conmigo mismo y mis circunstancias, pero aquella noche el whisky no era de garrafón”


 El libro está narrado en primera persona. Mayormente es el propio protagonista quien relata la historia. No obstante, se pueden encontrar un par de capítulos aproximadamente, narrados por otro personaje que, en mi opinión, no tiene mucho peso en la historia y es fácilmente prescindible. El lenguaje que utiliza el autor es sencillo y cercano, para ello hace uso de la narración en primera persona, bromas, palabras malsonantes, sarcasmos, etc. Sin embargo, el autor utiliza también un lenguaje más formal a la hora de relatar la historia. Esto hace que la narración pierda un poco de coherencia cuando hacemos un pequeño análisis general de la novela.


“Le pedí a Antonio un tubo de cerveza y un pincho de tortilla. Me senté de cara a la puerta. Siempre hay que sentarse de cara a la puerta procurando ángulo de visión y teniendo cubiertas las espaldas. 
Las puertas del baño, la cocina o la barra deben quedar a la vista. Nunca se sabe por donde puede aparecer quien te meterá en el cuerpo un balazo definitivo, ni tener todos los ángulos cubiertos. 
Nadie es Dios.”


A medida que he ido leyendo el libro, he podido ver una evolución en la escritura del autor. Esto ha hecho que mi interés fuera mayor a partir de la mitad de la novela. El comienzo del libro es precipitado y apenas sin explicaciones que ayuden a sumergirse en lo que se está relatando. Las ideas están inconexas, les hace falta un nexo que las una y así poder entender mejor la idea que nos intenta transmitir el autor. 


Por último, debo decir que he encontrado diálogos de carácter machista que me han desagradado. No abundan pero el hecho que estén necesita una remarcación para poder mejorarlo en el futuro, tanto en escritura como en ideología. 




      En resumidas cuentas, las cositas más flojas que le veo al libro son: la falta de explicaciones y descripciones en los personajes, el nexo entre cada situación para unirla a otra y el lenguaje formal – informal. 


Muchísimas gracias a la editorial Letrame por haberme enviado el ejemplar.



Au revoir!

You Might Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola! Para leer novelas de este género tiene que llamarme mucho y tiene algunas cosas como esos diálogos machistas que no me gustan nada y que no estén muy descritos los personajes es algo que tampoco me gusta, entonces no se si lo leeré pero me encanta tu reseña y como explicas todo del libro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!

      Muchísimas gracias, me alegro de que te guste mi forma de redactar las reseñas. Con respecto al libro, bueno, también hay que tener en cuenta que es la primera novela del autor, en siguientes novelas yo creo que mejorará aspectos de los he hablado. Sin embargo, es cierto que había aspectos que tenía que remarcar para que la gente se percate al escribir y así mejorar, en este caso los diálogos machistas. No son muy abundantes pero están y a mí personalmente me molestan.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué buena reseña.
    La verdad, que siento que este libro no es para mi, porque cuando no conecto con los personajes del libro a veces se me hace un poco largo, y eso ocurre muchas veces por las faltas de explicaciones o descripciones.
    De momento, lo dedeja pasar.
    Te espero las notas de mis cartas.
    Mireya-MGLLETTERS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy de acuerdo contigo. En mi casa, necesito descripciones para imaginarme lo que el autor quiere transmitirme. Hay veces que no conecto con los personajes, pero las veces que sí, es genial.

      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y dedicarme un tiempo^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña! No conocía el libro y la verdad es que me ha llamado la atención. Lo único que me echa un poco para atrás son los personajes, porque yo pienso que cuando una novela tiene malos personajes, por muy bueno que sea el argumento, no es una buena novela.

    Nos leemos :)

    https://tesoreradeestrellas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchísimas gracias, me alegro mucho de que te guste y de que te hayas pasado por mi blog! Tienes razón, cuando conectas con los personajes o cuando estos están un poco más desarrollados, la historia es más tuya, es más cercana.

      ¡Nos leemos prontito!

      Eliminar
  4. Hola.
    Lo siento, pero no me llama nada este libro, así que lo voy a dejar parsar, al menos por ahora (nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro).
    Gracias por la reseña

    PD: Te he nominado a un BookTag http://mitesorolibros.blogspot.com/2018/08/booktag-manias-lectoras.html

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, lo dejas todo bien clarito. El que no sale tan bien parado es el autor y su obra. Los fallos que has encontrado son bastante malos a la hora de escoger esta lectura. Digamos que echan bastante para atrás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Ann's bookshelf: read

Mort
really liked it
4'25 Con este libro, cuarta entrega de la saga Mundodisco, me adentro en los mundos de Terry Pratchett. Mort es un libro, en mi opinión, muy atractivo y original. Posee aportaciones realmente divertidas e interesantes (me haré una list...
Introducción a la música del siglo XX
liked it
Lo cierto es que este libro se centra mucho en el análisis de partituras, no a conciencia, y en la historia del siglo XX, no sólo musical, aunque prima en esta, sino también en otras artes como la pintura o la literatura. Lo cierto es ...
Una corte de rosas y espinas
liked it
3,25 ⭐ Lo cierto es que este primer libro está muy bien narrado y todas las descripciones están escritas de una forma muy escrupulosa, pero escapa mucha de la originalidad que podría contener la historia porque estos personajes ya los he...
Londres después de ti
it was ok
Durante un tiempo busqué en librerías este libro ya que es una historia que sucede en una de mis ciudades favoritas, aunque nunca estaba disponible en ninguna librería. Lo cierto es que se lee rápido y la autora, de vez en cuando, da al...

goodreads.com

Ann's bookshelf: currently-reading

La noche desquiciada de pasos
really liked it
tagged: currently-reading
La Partitura. Música para Adam
tagged: currently-reading

goodreads.com

Ann's bookshelf: read

Mort
Introducción a la música del siglo XX
Una corte de rosas y espinas
La Abadía de Northanger
Londres después de ti
Harry Potter y el cáliz de fuego
La ridícula idea de no volver a verte
La larga marcha
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y la cámara secreta
Tokio blues
Harry Potter y la piedra filosofal
En los zapatos de Valeria
Marina
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
El Principito
Persiguiendo a Silvia
Encontrando a Silvia
Instrumental: A Memoir of Madness, Medication and Music
Los años de peregrinación del chico sin color


Ann's favorite books »